domingo, 25 de octubre de 2015

el baile de los que sobran...





El día de mañana saldría por fin y la respiración se hacía más pesada... faltaba aire!
Llegado el día, la despedida con embarque de mis hermanos… y partió el bus…

Meses atrás, con mucha incertidumbre, pedí casi a gritos vacaciones a mi jefe… este sin pensarlo soltó un: ok!...

Después de casi 6 años saldría nuevamente de vacaciones… estuve tan metido en otras cosas durante ese tiempo que envejecí de pronto, más pansón, más canas y más encorvado…

Tenía que salir y salir ya!... faltaban 3 meses aun para salir… y se hacía tan larga la espera…

Mientras viajaba y me alejaba de casa pensaba en las cosas que hacía y las cosas que dejé de hacer por hacer cosas que no debía hacer… un enredo que mi cabeza empezó a hacer catarsis de su propia descompresión… ya quería estar lo más lejos posible!...

Los paisajes reflejaban cada vez más la pérdida de tiempo de no haber vivido… vivir sin vivir no era el camino… vivir sin conocer el camino es vivir!... suena como a frases rebuscadas pero es lo que salía…

Mi filosofía de vida, que aún no la sé, me decía que estaba haciendo algo maravilloso… algo que no debería compartir… como las cosas que jamás la gente debe enterarse… hacerlo de esa manera sería buscar el show… y entre todas las filosofías de vida que tengo, esa no va conmigo…

Los paisajes cada vez más locos y alucinantes me envolvían de libertad… a la mierda el trabajo!... a la mierda el dinero!... a la mierda todo!... me iba e iba tan rápido que me venía en mí mismo…

Pasar la frontera en colectivo me hizo ver que vivimos realidades tan simples, que, para qué dificultar la vida de otros?... tan ridícula la gente que sale del país y cree que es un logro!... cuando en verdad es deber de uno conocer todos los lugares que uno pueda en su vida!... es tan maravilloso esto de viajar que uno puede enloquecer al  hacerlo, como dicen por ahí: “la locura es el sentimiento más cuerdo”…

Luego de mirar con gracia a tanta gente desgraciada por la vida, afortunado de no ser como ellos, tan llenos de rayban, suv´s, channel y mierda en la mirada, crucé la frontera!... y lo menciono con exaltación acompañado de sarcasmo… sueño con que un día la tierra sea solo una y que el cebiche y el pisco sour sean solo cojudeces que en algún momento, así como las guerras, en tiempos de cavernícolas, como el que estamos viviendo, servían solo para dividir a la gente…

Luego de pasar el LSD por la lengua la caminata en la ciudad de Arica se hacía menos pesada, mientras buscaba un cuarto donde depositar las cosas que me atan a la tierra… cosas materiales que uno debe cargar durante un viaje… sueño también con que un día la gente se movilice a donde sea sin necesidad de llevar nada… solo su vida, solo su amor, solo las ganas de vivir!...

Pequeño cuarto con agua caliente, estúpida manera de vivir la mía en que este cuerpo ya no quiere el agua helada por las mañanas, en fin, ahora encuentro placeres que suplantan placeres naturales… no malinterpretes, uno de ellos es el de escribir cada vez que muere un Papa por ejemplo…

Luego de mirar el techo por quince minutos, reboté de la cama, debido a no sé, estoy confundido, no sé si algún entre entró en mi o es que quería salir…

Después de eso me vi en el Morro de Arica, sí, ahí donde una vez hubo una guerra, donde murieron injustamente gente que defendía banderas y soberanías… de esas cosas ridículas como sentirse orgulloso de que somos peruanos… cojudeces que con el tiempo evolucionan siempre tapando intereses que los más pendejos, demonios disfrazados de gobernantes, llenan la cabeza de seres intelectualmente cavernícolas…

Decía, estaba en el morro de Arica, mirando primero el mar e imaginando la caída de Alfonso Ugarte y la visión de Bolognesi al ver a su verdugo tirando y clavando y escupiendo y gritando y pisando y avanzando sobre su cadáver y de todos los demás muertos en triste escena.

Debería escribir lo que observé de la demás gente haciendo ahí… pero este era mi viaje, así que me reservo contarles las convulsiones y arcadas que me provocaban al verlos…

La tecnología que hace a veces bien y mal, se manifiesta en aparatos tan estúpidos como el celular… sin embargo aún hay gente que usa esas basuras para crear maravillosas aplicaciones… por eso se vuelven necesarios…

En el celular, antes de mi viaje, aprovechando el wifi, descargué libros gratis, que nunca había leído, otros de títulos interesantes y otros que leí muchas veces y que a veces recurro solo para leer un par de páginas como para no perder la ilación de lo que leí y recordar entre imaginaciones secuencias tan increíbles como uno tenga la imaginación.

Uno de estos libros era un poemario de César Vallejo… no sé si sea completo pero me sirvió… no sé si vallejo sea el mejor poeta universal como dicen, solo sé que me gustó dedicarles 3 poemas a todos aquellos que murieron ese día en Arica: peruanos, chilenos, argentinos, venezolanos, americanos… seres humanos… los expresé con mucho respeto y un poco de ese tono amical que me sale cuando quiero conocer a alguien. Mientras recitaba esos poemas me imaginaba a todos ellos en fraternal reunión abalanzados a escucharla… seres espirituales que luego de morir sus carnes comprendieron el valor de la vida y ahora la viven sin distinción de ninguna cojudez… los veía con ojos de humanidad, mientras una lágrima salía de mi alma imaginando todo el dolor pre y post guerra o batalla o lo que mierda haya sido, viendo en las luces del mar al atardecer mucha muerte, roja del sol y de hombres y mujeres que lucharon ahora sin saber por qué…

Decir que el Morro de Arica es hermoso, maravilloso, inigualable!, serían quedarse corto e inexpresivo… debo decir, que me quedé ahuevonado por un par de horas… estaba tan fascinado de estar ahí… me quedé a esperar la caída del sol… por ratos no pensaba en nada mientras observaba el mar, el sol, el Morro, una estatua de esas que no tienen valor representando a Cristo.

Caminé con mucha algarabía y con mucho placer por casi todos los rincones del morro, quería incluso, estar en un dron de esos que en unos años serán el transporte urbano, para volar y ver de cerca el abismo y las paredes del morro… y saber lo que ve Dios al mirarnos de todos lados, estando en todos lados... algún día, algún pata, más loco que todos, dirá “Eureka” cuando haya creado la forma de ser tan loco como Dios, lógicamente, ayudado por Él, que nos dirá: “ohe, pajeros de todo el mundo!, he fabricado una aplicación para que dejen de vivir en sus asientos!... pajeros de todos el mundo!... teletranspórtense!”...

Espero estar vivo para ese momento… mientras tanto, en la noche de Arica, que aún era de tarde, debido a que estos tienen 2 horas más de luz natural al anochecer, seguía caminando mezclando imaginación y piedras que les encontraba algo de encanto… esa maniática manera la mía de ver en algo material algo espiritual!...


Esto continuará…

Cuando duermes...